Alzheimer y alcohol


Enfermedad de Alzheimer

Recientes estudios que se han llevado a cabo en Estados Unidos afirman que las personas mayores que no tienen antecedentes de demencia senil (en especial, enfermedad de Alzheimer) cuentan con la posibilidad de reducir la enfermedad mediante el consumo moderado y responsable de alcohol. Además de este estudio, otras investigaciones han demostrado que la actitud positiva de los médicos es muy importante al momento de empezar y sostener el abordaje de esta enfermedad.

Los mayores que no tengan antecedentes de demencia podrían verse beneficiados si consumen de manera moderada alcohol, esto quiere decir entre una y dos medidas por día. Es bueno si estamos pensando en prevenir el desarrollo del Alzheimer, una de las causas más comunes de la demencia, así como también de otros tipos de declives cognitivos.

A esta conclusión llegaron los científicos del departamento de Medicina Interna de la sección de Gerontología y Medicina Geriátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, de Winston Salem, California del Norte, Estados Unidos. Pero no todas son buenas noticias, los científicos, para realizar el estudio, pusieron además especial énfasis en personas que ya tienen antecedentes y en personas que tenían problemas vinculados con la salud cerebral. Estos casos no sólo no parecieron beneficiarse del consumo de alcohol de ninguna manera sino que además podrían contar con el riesgo de tener demencia significativamente mayor.

El ‘alelo de la apolipoproteína e4’ es un gen muy frecuente (que se detecto en el 20 a 25 por ciento de las personas) es muy perjudicial en el vínculo con las bebidas alcohólicas, y también es un factor de riesgo en el Alzheimer.

Podemos decirte que para el estudio se tuvieron en cuenta otras cuestiones, por ejemplo, la presencia de síntomas de depresión, el nivel de actividad y la salud cognitiva. Basándose en la investigación no se puede recomendar a los adultos que no beben hasta ese momento que empiecen a hacerlo ahora, pero es bueno decir que las personas que consumen en forma habitual, moderada y con responsabilidad podrían reducirse el riesgo de contraer Alzheimer y otro tipo de demencia; alertando que las personas que ya tienen problemas de memoria o pensamiento se podrían ver perjudicadas con la ingesta y acelerar el deterioro de su memoria.

En estos estudios se tuvo en cuenta que la actitud positiva del profesional hacia el Alzheimer es muy importante en el diagnostico de forma temprana de la enfermedad. Esto es fundamental para conocer su situación en forma temprana ya que ayuda a los pacientes a planificar su atención pensando en el futuro.

Por tal motivo, los médicos recomiendan la importancia de efectuar la consulta ante la presencia de determinados signos, como por ejemplo, la retensión de palabras o conceptos, la dificultad ara realizar tareas normales y cotidianas y el hecho de no encontrar palabras adecuadas en una conversación informal, la aparición de olvidos y síntomas de depresión.

Articulos relacionados

Deja un comentario